Esta “lámina de insectos” es la síntesis de más de una década de sistematizar en proyectos de conservación preventiva del Área de conservación del Instituto de Arqueología con nuevos protocolos para biodeterioro que diseñamos para documentar la detección de insectos y otras plagas en nuestras colecciones.
En el primer y único Seminario sobre el tema de conservación preventiva organizado por el Paul Getty Institute “Conservacion Preventiva. Colecciones de Museos y su Medio Ambiente” realizado en Oaxaca, México en noviembre de 1995, la hoja Técnica de Elizabeth Cornú sobre Control de Plagas comienza con una pregunta que va a tener vigencia y aumentar su importancia cada vez más en el desarrollo del problema de estos agentes de deterioro: Qué conoce usted de sus plagas?. A través del tiempo el conocimiento de las plagas en particular y el enfoque integral del biodeterioro deja claro que la sistematizacion de la información tomada con disciplina y método es una herramienta de trabajo clave para el conservador.
Desde la perspectiva del estudio, prácticas del Biodeterioro es un tema intrínseco de la Conservación que se desarrolla en dos campos disciplinares: por una parte, en la tarea de rutina, en mi caso relacionada con la Arqueología, con un acervo de fondos culturales arqueológicos procedente de excavaciones y colecciones permanentes, en un contexto edilicio determinado y una historia de su gestión que le son propias.
Por la otra, es un trabajo interdisciplinar, que se profundiza con el soporte científico de la Biología, especialistas que realizan los analisis para la determinacion de los especímenes que van apareciendo y dan las claves de información importante incluída la bibliográfica para conocer las implicancias de ese insecto, arácnido, mamífero (p.e.quiropteros), aves o roedores con la colección. En este campo también suman con su aporte disciplinar, la investigaciones en el biodeterioro y consulta de los conservadores cientícos que vienen de la Biología, cubriendo aspectos como los sistemas de desinfección y el ancho campo de los insectos y otras plagas relacionados al patrimonio cultural.
Resumiendo el trabajo del Area de Conservación, hay una serie de etapas y procedimientos en el método de trabajo:
- Detección: formas de caza y guarda de los ejemplares, vivos, muertos en todas su formas de desarrollo, o sus huellas, ya sean excreciones, telas de araña o huellas como perforaciones de soporte-nutriente en las piezas, la etiqueta o en el contenedor;
- Archivo documental: protocolos y registro de la información-contexto, ambiente, foto del insecto, el daño y el objeto, fecha, etc.;
- Determinación y estudio del especímen;
- Eliminación: Inserción del problema al Plan integral como herramienta metodologica para reducir al máximo posible el riesgo biológico detectado.
Espero que Relevamiento e identificación de agentes Biológicos de Deterioro aporte a la problemática del tema.
Norma Pérez Reynoso-UBA
Vínculos adicionales:
[En construcción]